top of page

Colorantes 

    Para mejorar la observación de los cortes histológicos se utilizan colorantes. La coloración obtenida puede ser monocromática cuando se tiñe todo de un solo color, o metacromática, cuando utilizando un único colorante, los tejidos se tiñen de distintos colores. Los colorantes pueden ser generales, cuando tiñen todos los tejidos sin distinción, o específicos, cuando tiñen un determinado tejido.

       En particular, para observar las paredes celulares es frecuente la utilización de los siguientes colorantes:

 

Safranina: utilizado como único colorante tiñe todo de rojo y específicamente tiñe de rojo intenso las paredes celulares con lignina, cutina y suberina. Si se utiliza la safranina en combinación con el colorante verde rápido (fast green), se produce una mejor diferenciación y contraste de las coloraciones, el verde rápido tiñe celeste verdoso las paredes celulares primarias celulósicas y la safranina tiñe de rojo las paredes celulares secundarias lignificadas. 

Azul de toluidina: produce una coloración metacromática. Tiñe de un color púrpura rosáceo los ácidos pécticos. La lignina y los compuestos tánicos se tiñen de verde, azul verdoso o azul brillante. La celulosa y el almidón no se tiñen. Por lo tanto, las células con paredes celulares primarias se tiñen de púrpura rosáceo debido a los compuestos pécticos en sus paredes. Las paredes celulares secundarias lignificadas se tiñen de verde a azul. 

 

bottom of page