Glosario de términos utilizados en este sitio
Almidón: Polisacárido compuesto de cadenas de glucosa, utilizado por las plantas como sustancia de reserva. Se reconoce mediante la tinción con lugoldando un color violáceo.
Amiloplasto: Plasto donde se acumula almidón.
Aparato de Golgi: Conjunto de dictiosomas de una célula.Interviene en la terminación de proteínas, síntesis de algunos polisacáridos, generación de orgánulos y tráfico intracelular.
Campo de puntuaciones: Zona delgada de la pared celular primaria y de la laminilla media por medio de la cual se comunican las células vecinas.
Celulosa: Polisacárido insoluble formado por cadenas largas de glucosa. Es un material estructural, que proporciona sotén y rigidez, y es mayoritario en las paredes celulares de las células de las plantas.
Clorénquima: Parénquima clorofílico, formado por células con cloroplastos encargasdas de realizar la fotoíntesis.
Cloroplasto: Orgánulo citoplasmático de la célula vegetal, rodeado por dos membranas, que contien clorofila y realiza la fotosíntesis.
Colénquima: Tejido vegetal formado por células poligonales, alargadas, con paredes celulares primarias de grosor irregular, vivas a la madurez y que proporciona sostén y resistencia a los órganos jóvenes de las plantas.
Cutícula: Recubrimiento órgánicoo parte externa de la pared de células epidérmicas de las partes aéreas de las plantas terrestres. Formada mayoritariamente por cutina y ceras. Sirve de protección y para evitar la pérdida de agua.
Cutina: Lípido incrustante presente en las paredes externas tangenciales y radiales de las células epidérmicas en las plantas superiores.
Diferenciación: Proceso de especialización en el que una estructura viva (célula, tejido u órgano) pasa de un estado juveni o embrionario a uno maduro y característico.
Difusión: movimiento espontáneo de las moléculas en un espacio disponible que tiende a igualar las concentraciones en dicho volumen.
Epidermis: Tejido adulto que recubre la superficie de la planta joven.
Esclereida: Célula corta del esclerénquima, con forma variada y pared celular secundaria lignificada y con punteaduras ramificadas. Pueden encontrarse asiladas o formar gruesas cpas como la cubierta de las simillas y frutos.
Esclerénquima: Tejido vegetal de sostén formado por esclereidas y fibras, células en general muertasen su madurez y con paredes celulares gruesas y lignificadas. Proporciona gran resistencia a la tensión por la abundancia de celulosa y a la compresión por la abundancia de lignna.
Fibra: Célula del esclerénquima alargada y estrecha, con extremos afilados y paredes secundarias gruesas, normalmente lignificadas. Cuando está totalmente diferenciada, es una célula muerta, sin protoplasma. Pueden estar asociadas a elementos conductores del xilema o del floema, o formar haces compactos en la corteza del tallo.
Floema: Tejido conductor de las plantas vasculares que transporta una solución concentrada de azúcar procedente de la fotosintesis (savia elaborada) por toda la planta.
Fotosíntesis: Serie compleja de reacciones químicas en las que la energía de la luz se usa para sintetizar moléculas orgánicas de alto nivel energético, por lo común, glúcidos, a partir de moléculas inorgánicas de bajo nivel de energía como dióxido de carbono y agua.
Glicoproteína: Proteína que lleva unido un grupo glucídico.
Glioxisoma: Orgánulo citoplasmático rodeado por una membrana que interviene en el metabolismo del ácido glioxílico.
Glúcido: Compuesto formado por carbono, hidrógeno y oxígeno con la fórmula química aproximada de (CH2O)n. Incluye entre otros los azúcares y el almidón.
Glucosa: Monosacárido más común, con la f´romula molecular C6H12O6. Es el elmento cosntituyente de la mayor parte de los polisacáridos, incluyendo la celulosa, el almidón y el glucógeno.
Hemicelulosa: Grupo de polisacáridos de la pared celular compuestos por diferentes monosacáridos en distintas combinaciones y que no forman microfibrillas.
Hoja: Órgano de las plantas, generalmente plano y fotosintético que presentan lateralmente los tallos.
Laminilla media: Estrato delgado rico en pectinas y otros glúcidos adhesivos, que separan y unen a las paredes primarias de las células vecinas de la planta.
Lignina: Polímero fenilpropanoide de estructura compleja que se deposita generalemente en las paredes celulares secundarias, especialmente en el xilema. Es responsable de la dureza e impermeabilización de la madera.
Lípido: Molécula orgánica insoluble en agua que contiene largas cadenas compuestas exclusivamente de carbono e hidrógeno. Incluye los aceites, las grasas, las ceras, los fosfolípidos y los esteroides. Sirven de compuestos estructurales y para reserva de energía entre otras funciones.
Lumen: Luz. Espacio central o cnal. se usa para referirse al hueco dejado por la muerte del protoplasto en el esclerénquima y en los elementos conductores de agua.
Matriz: Sustancia en la que se deposita o embebe otra sustancia.
Membrana plasmática: Estructura formada mayoritariamente por fosfolípidos y protínas que rodea a todas las células. Controla los intercambios con el medio actuando como un filtro semipermeable.
Mesófilo: Zona intermedia de la hoja, situada entre las dos epidermis foliares y formada por parénquima, es el principal componente de la planta encargado de realizar la fotosíntesis.
Micela: Subunidad cristalina de una microfibrilla.
Microcuerpo: Orgánulo citoplasmático rodeado por una membrana simple que contiene una gran variedad de enzimas no hidrolíticas.
Microfibrilla: Grupo de moléculas de celulosa unidas entre sí por enlaces de hidrógeno para formar una estructura de varias micras de longitud.
Microtúbulo: Orgánulo cilíndrico hueco que se encuentra en las células eucarióticas, compuesto por la proteína tubulina y que forma parte del citoesqueleto.
Mitocondria: Orgánulo citoplasmático presente en todas las células eucarióticas y rodeado por dos membranas, es el sitio donde ocurren las reacciones de la respiración celular aeróbica generando energía a partir de la oxidación de moléculas orgánicas.
Núcleo: Estructura celular de los eucariotas, con doble membrana, contiene la mayor parte del genoma y actúa como centro rector de la actividad celular.
Nucleolo: Estructura nucler formada en torno al ADN ribosómico, rodeado de subunidades ribosómicas en distinto grado de maduración.
Órgano: Cojunto de tejidos que realizan una función particular o un conjunto de funciones en el cuerpo de una planta.
Orgánulo: Estructura específica de las células eucariotas que lleva a cabo una función específica.
Ósmosis: Movimiento de agua u otro solvente a través de una membrana semipermeable.
Pared celular: Capa resistente que rodea una célula y su membrana celular. En las plantas esta pared está compuesta principalmente por celulosa.
Pared celular primaria: estructura formada por celulosa, otros glúcidos y proteínas secretados por una célula joven, está situada entre la laminilla media y la membrana plasmática. Está compuesta de microfibrillas de celulosa desordenadas y de hemicelulosas y proteínas. Las microfibrillas de celulosa están dispuestas al azar y son menos abundantes que en la pared celular secundaria.
Pared celular secundaria: Estructura formada por una capa gruesa de celulosa ordenada cristalinamente y otros polisacáridos secretados por céluls vegetales entre la pared celular primaria y la membrana plasmática. Es característica de las células que necesitan resistencia a la tensión o a la compresión. Su resistencia aumenta si se impregna con lignina.
Parénquima: Tejido vegetal caracterizado por sus células vivas, poco diferenciadas y con paredes celulares primarias finas. Realiza la mayor parte del metabolismo de la planta.
Pecíolo: Parte estrecha de la hoja que une el limbo al tallo.
Pectina: Sustancia glucídica formada por galactano, arabinano y galacturonano que constituye el componente básico de la laminilla media.
Pigmento: Molécula coloreada que absorbe luz de unas determinadas longitudes de onda.
Planta vascular: Vegetal con una estructura de tejidos específicos y bien organizada que presenta conductos celulares para el transporte de la savia bruta y la savia elaborada.
Plasto: orgánulo carcterístico de las células vegetales que presenta dos membranas y, en algunos casos, numerosos sacos membranosos (tilacoides) en su interior. Sus principlaes funciones son la fotosíntesis (cloroplasto) y el almacenamiento de pigmentos (cromoplastos) o materiales de reserva (amiloplastos, oleoplastos y proteoplastos).
Polisacárido: Molécula grande de glúcido formada por cadenas de subunidades de monosacáridos que se repiten, generalemnte glucosa o moléculas de glucosa modificadas. Incluyen al almidón y la celulosa.
Presión de turgencia: Fuerza ejercida hacia afuera en la pared celular por el agua contenida en el interior de la célula. esa fuerza da rigidez a las plantas y ayuda a mantenerlas erectas.
Proteína: Macromolécula compleja formada por la unión ordenada de distintos tipos de aminoácidos en una o varias cadenas.
Protoplasma: Contenido vivo de una célula o de todo un organismo.
Protoplasto: La unidad viviente organizada de una célula, que incluye los contenidos protoplasmáticos y no protoplasmáticos, sin incluir la pared celular.
Raíz: Órgano de las plantas, generalmente subterráneo, que carece de hojas y fija la planta al suelo, absorbe agua y minerales, almacena nutrientes.
Ribosoma: Orgánulo citoplasmático formado por ARN y proteínas que ensambla aminoácidos para la síntesis de proteínas.
Suberina: Mezcla de sustancias hidrofóbicas similar a la cutina.
Tallo: Órgano vegetal generalmente aéreo y vertical, dividido en nudos y entrenudos. Lleva hojas y estructuras reproductoras.
Tejido: Grupo de células por lo general similares, que tiene un origen común y llevan a cabo funciones específicas.
Tilacoide: saco membranoso situado en el estromad elos cloroplastos.
Tonoplasto: Membrana simple de la vauola.
Turgente: Elemento abultado por la presencia de una concentración de soluto en su interior que genera una presión positiva contra la membrana plasmática.
Vacuola: Orgánulo grande citoplasmático de las células vegetales vivas y maduras. Está formada por una membrana (tonoplasto) que rodea un espacio relleno de líquido de contenido muy variable.
Xilema: Tejido conductor de las plantas vasculares que sirve para el transporte de agua y sustancias minerales disueltas a través del cuerpo de la planta.